Roberto Lumbreras
escritor


VEINTE AÑOS

(novela)



(de la contracubierta del libro)
VEINTE AÑOS. Una bonita edad. O una larga pena de reclusión. O ambas cosas, en el caso del protagonista de esta historia, Alberto Arrese, quien se fue a sus veinte a Tailandia y no volvió a la vida hasta veinte años después. A veces, no hacen falta máquinas del tiempo ni cápsulas de hibernación para que una persona esté congelada en una época y viaje de golpe a otra. Y Alberto Arrese (apodado “Paulnewmancito”, por su parecido con el actor), fue raptado de la vida, y ahora regresa a la realidad. Pero sus relojes mentales se han quedado detenidos en esa edad juvenil, y concretamente en la España de 1982, cuando Alberto era un firme aspirante a estrella carismática del punk.
¿Qué se encontrará Alberto Arrese en su choque con el presente? ¿Qué será de su historia de amor interrumpida? ¿Continuará su princesa esperándole, como si nada hubiera pasado? ¿Será verdad lo que le ha dicho en sus cartas Mar, su novia y vocalista de la banda? Y, ¿serán esas cartas realmente de Mar… o las habrá escrito su hija, Margot, igual de guapa que la madre, pero, claro… veinte años más joven?
Mar, Margot… ¡Es todo tan confuso y ambiguo! Parece un juego. Pero el amor no es ningún juego. ¡Que no caiga Alberto en la trampa de confundir “Mar” con “Margot”!


LA CRÍTICA HA DICHO: 

ABC. José Ignacio García. 30/04/2022

"...Además de amalgamar con óptimos resultados diferentes registros literarios, Lumbreras tira de humor en infinidad de ocasiones a lo largo de la novela, unas veces con salidas aparentemente ingenuas, que arrancan una risa espontanea; y otras veces con sarcásticas cargas de profundidad que hacen reflexionar al lector (...) Maneja Lumbreras a lo largo de la obra un lenguaje tan preciso como ágil e incisivo (...) En ‘Veinte años’ hay momentos para el amor, para la evocación, para la pasión, para el recuerdo, para el odio, para los celos, para la venganza, incluso para que sueños visionarios se conviertan en realidad o los naipes del azar terminen repartiendo las bazas a su gusto, por mucho que algunos personajes traten de hacer trampas con ellos. Y así, como en las piezas teatrales de capa y espada, la vida se puede truncar a cuchilladas una noche cualquiera en un sórdido callejón segoviano".

 

NOMBRES EN UN BUZÓN


Reseña de contracubierta:
Nombres en un buzón reúne nueve historias en las que Roberto Lumbreras narra, a través de las vidas de los más variopintos personajes, sobre temas y conflictos capitales: la importancia del azar y las decisiones ajenas, la impostura, la homosexualidad oculta, la adolescencia, la hipocresía social, el dinero, el sexo y el amor.
Un mendigo que vestido de etiqueta desata nuestra piedad, un detective contratado para una rocambolesca farsa o una gemela obligada por su propia hermana a ocultarse… nos mostrarán como en un espejo las miserias y grandezas que nos configuran.
Con sorprendente penetración psicológica y talento narrativo, el autor logra captar la esencia de lo que nos hace humanos y mostrárnoslo depurado en una fábula, exenta de eufemismos y de corrección política, pero llena de ironía e inmensa comprensión.


LA CRÍTICA HA DICHO:

ABC. Fernando Conde. 26/07/2015

“Sin duda, es este compendio de relatos titulado Nombres en un buzón (Difácil, 2015) un libro que se sale del canon. (…) El libro de Roberto Lumbreras, autor teatral y narrador en corto –por este orden– exhala aire no viciado a lo largo de las ciento cincuenta páginas que lo componen. Hay en sus relatos una frescura agradable (agradable y de agradecer para el lector); un tempo narrativo ágil y sencillo, que suele ser cosa complicada; un influjo del gusto por la escena que nos permite configurar con facilidad en la imaginación el escenario de los hechos; un dominio solvente de la técnica que es lo que exige el buen relato corto; una chispa de humor sutil; una ironía de trazo fino; y, en definitiva, un saber decir, un sabe contar, un saber escribir y un saber describir que hacen de estos nueve relatos un tiempo gustoso de lectura”(…) Un libro novedoso de un autor novedoso, en su forma de narrar, al menos. Y bien que se agradece de vez en cuando toparse con un ‘outlaw’ en estos tiempos en los que, lo que no es políticamente correcto, sencillamente no es”.



ELOGIO DE LA LENCERÍA


 



De la contracubierta de la edición de Difácil:

Hay «prendas hechas para que el desnudo no agote su magia», prendas en sí mismas mágicas, calculadas al milímetro para desarmar a la Razón. Como afirma Lumbreras, con ecos de Pascal: «la lencería tiene razones que la razón no entiende».

Luis López Molina, el gran estudioso de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna, afirma en el prólogo que las greguerías fino-lenceras de Lumbreras no desdicen en calidad de las del mismo Ramón. Añadiremos que a las greguerías siguen las letanías, los secretos, las noticias, una pieza de oratoria, varios micro-relatos, algunos relatos y un gran cuento virtuosístico que están a la altura de aquéllas. De esta pluralidad de géneros y registros se vale Roberto Lumbreras para sorprender al lector.
Éste es sin duda un libro singular, con una prosa leve y al mismo tiempo enjundiosa; un alarde de ingenio que ofrece en la lectura el gozo de lo que se escribió gozosamente
Puedes adquirir el libro: en tu librería o en la web de Editorial Difácil


En esta comunicación de Enrique Pérez Benito se exponen muy amenamente claves y contenidos este libro:



 

MUNDOS MÍNIMOS 

MEL MICRORRELATO EN LA LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA.

(VV.AA.)



Edición de Teresa Gómez Trueba. Introducción de Irene Andrés Suárez. Cátedra Miguel Delibes y Llibros del Pexe.

(De la contracubierta del libro.) Al igual que los volúmenes anteriores de esta colección, también en éste se ha querido acompañar la reflexión teórica de una muestra representativa de creación literaria. Así, en la segunda parte del libro se recogen un total de 95 microrrelatos, firmados por los narradores Julia Otxoa, Pedro Ugarte, Roberto Lumbreras, Juan Pedro Aparicio, José María Merino, Francisco Silvera, José Jiménez Lozano, Antonio Pereira, Luis Mateo Diez y Andrés Neuman. 


Si te gustó, puedes compartirlo con tus amigos: