Todas las obras pueden leerse en .pdf (si no lo tienes pincha aquí)
entrar pinchando en la imagen de la portada


texto íntegro


2ª edición (julio de 2004) KRK Ediciones
• Premio Alejandro Casona 2001
• Finalista Premio Calderón de la Barca 2001
• Premio Luis Maté de Teatro 2003
 

- Festival Don Quijote, París (2004) 
- Finalista Premios Max, categoría "Mejor espectáculo revelación" (2005)
- XIV Muestra de Teatro Español de Autor Contemporáneo (2006)
 

Hasta que la boda nos separe tiene como principal personaje a Ramón Gómez de la Serna, RAMÓN, escritor prolífico y originalísimo, merecedor de elogios áureos como los que le dedicaron, entre otros,  tres premios Nobel: “monarca mental” (Pablo Neruda),  “luminaria de la Literatura” (C. J. Cela), y “el Escritor, la Escritura” (Octavio Paz).

El tributo en clave de comedia a este autor considerado “de culto” persigue su acercamiento al gran público, y para ello Lumbreras hace a RAMÓN protagonista una trama hilarante y sorpresiva. El escritor no saldrá de su Torreón, pero el mundo vendrá a visitarlo, y  en el silencio roto de su estudio se entablará la lucha entre la realidad y la ilusión.

Este homenaje a RAMON en la escena, supone una “vuelta de tuerca” respecto a tributos anteriores, por cuanto el texto es íntegramente original de Lumbreras. Como explica el autor, “el homenaje pretendía la resucitación de RAMÓN, y no la mera reposición a partir de materiales suyos, por lo que le hice hablar con mis propias greguerías”. El resultado es una emulación tan fidedigna que ha obtenido el “pláceme” de los más eminentes estudiosos del escritor madrileño.

Hasta que la boda nos separe es una obra ecléctica. Hay una fusión de estéticas: las viejas, de profundidad y “carpintería”, y las nuevas, basadas en el lenguaje; un “cóctel” de diferentes estratos de humor, desde al más excelso de la greguería hasta el más ligero del vodevil; y  un repertorio de personajes de la más variopinta ascendencia: novelescos (Natasha), dramáticos (Ramón), costumbristas (“Señá” Brigi) o propios  del cómic (El P. S.).

1ª edición de Hasta que la boda nos separe. KRK Ediciones y Gobierno del Principado de Asturias. Oviedo. Diciembre de 2002. Prólogo de Mª Jesús Díez Garretas - Doctora en Literatura Española. Universidad de Valladolid-.

LA OPINIÓN DE LA CRÍTICA TEATRAL Y ACADÉMICA SOBRE
HASTA QUE LA BODA NOS SEPARE
 

• “Atrapa desde la primera página y hay algunas escenas soberbias, entre ellas, las del crucigrama. Por otra parte, está muy bien escrita, algo que no se da con frecuencia en el teatro actual. Pero lo me más me ha llamado la atención es lo bien construida que está. No parece obra de un autor primerizo”. Jerónimo López Mozo, Premio Nacional de Literatura Dramática1998.).

• “Este texto, que tiene una de las escenas más bonitas que he leído de amor de amor, de amor que pasa de lo espiritual a lo físico, es perfectamente apto para el consumo del lector” Fernando Herrero (Escritor y Crítico Teatral, Premio de la Asociación de Directores de Escena 2003 compartido con Miguel Delibes).

• “Hasta que la boda nos separe sostiene un sugestivo juego dramático en tres actos que convierte al palabra en el objeto y sujeto, se hace mensaje y acción” Roberto Corte (Dramaturgo y director de escena. Premio Asturias de las Artes Escénicas 2002 y 2004 como "Mejor director de escena")

• “Un delirio del brillante premio “Casona” Roberto Lumbreras. Juego literario de novedosísimo cuño que rezuma añoranzas de Ionesco” (Francisco Díaz-Faes, crítico teatral de La Nueva España).

• “La obra está construida sobre una estupenda paradoja: lo que se dice, los diálogos, mantienen un discurso realista sobre unas situaciones (incluso unos personajes) descabelladas, produciéndose una refrescante sensación (…) El eslabón perdido de aquel teatro que no pudo ser en los años cincuenta y sesenta”. Boni Ortiz. Revista "Primer Acto", Nº 307


• “Por su calidad, un espléndido homenaje a Ramón. Por su originalidad, una obra digna del propio homenajeado” Rodolfo Cardona (Profesor Emérito de la Universidad de Boston, coordinador de la Residencia de Estudiantes-Fundación Giner de los Ríos. Autor del estudio pionero de Ramón Gómez de la Serna: RAMÓN: A study of Gómez de la Serna and his Works. Edit. Eliseo Torres & sons. New York, 1957).

• “Constituye un logro destacable en la medida en que hace compatible la originalidad personal y el homenaje rendido a un escritor, Ramón Gómez de la Serna (…) Hay agilidad, ingenio de unos diálogos ramonianamente desvinculados de la experiencia cotidiana, transiciones que dinamizan lo que ocurre en escena, acción bien conducida , desenlace sorprendente sin merma de la coherencia del planteamiento; por otro lado una serie de brillantes greguerías y, por si fuera poco, el originalísimo “crucigrama” del acto II, cuyas preguntas y respuestas se van erotizando hasta sugerir el acto amoroso” Luis López  Molina (Hispanista de la Universidad de Ginebra, y figura de reconocido prestigio en el estudio de Ramón Gómez de la Serna; autor de la edición crítica de El Rastro de Espasa Calpe y del estudio que introducirá el volumen las Obras completas de Ramón Gómez de la Serna: Greguerías: 1927-1962, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores).

• “Es una tentativa original, personal y lograda de apropiación de la temática e idiosincrasia de Ramón Gómez de la Serna (…) El resultado no deja de sobrecogernos por la metamorfosis textual de Lumbreras en Ramón, y por su manejo auténtico y a la vez renovado de la greguerística ramoniana: no imitación servil, sino re-creación por empatía”. Emmanuel Levagueresse (Profesor de la Universidad de Reims y estudioso especialista en la obra de Ramón Gómez de la Serna).
 
 

Ver Puesta en Escena.
Teatro La Quimera
Barataria Teatro


Festival Don Quijote

[Diseño y mantenimiento Utopiasoft.Net]